Mis 50 centimos y mi taper de poliestireno expandido

Hoy fui a comprar el almuerzo para llevar en un restaurante que ofrecia menú a 5 soles eso es aproximadamente 2 dolares, y casi 1 pound. Pero la cuestión es q era para llevar se necesita el envase (conocido como taper de tecnopor) q para ser precisos es poliestireno expandido. Esto incrementaba el precio en 0.5 soles, lo que me parecio no muy justo.
Entonces me puse a hacer un pequeño preliminar análisis porq ese incremento?
Pensemos, es comida para llevar, entonces hay cosas q no se usan del restaurant.

No se usa el tenedor, platos, vasos, servilletas, palitos moldadientes, el aji, el limón o la canchita si lo hubiera (en este restaurant si lo había). Entonces estos "complementos necesarios" se pueden usar en otro cliente.

No se lavan el tenedor, platos y vasos. Por lo tanto no se usa un empleado q lave estos. Pero el pago para el empleado es el mismo asi lave o no. El empleado lavaria el de otro cliente.

No se usa x lo tanto agua aunq seria mínimo analizando x unidad pero por dia podria significar una cantidad considerable.

No se usan los asientos y la mesa. Si me sentara y comiera le provocaria un costo de oportunidad al q otro cliente venga y posiblemente vea q todas las mesas estan ocupadas y decida irse (y puede ser q ese cliente estaba dispuesto a consumir más, mejor dicho gastar más). Osea le ahorro un costo.

No se limpia la mesa. Entonces el mozo se ocupa de otras mesas u otras tareas.

No se usa un empleado para llevar, recoger de la mesa y limpiar. Entonces puede ocuparse de los demás clientes con mejor disposición.

Todo el costo q implicaria esto acaso es menos 0.5 soles.
No creo q en algún otro restaurante te cobren x el taper o algo asi. Pero que hay de las bolsas u otros tapers? eso es adquirido en grandes cantidades x los restaurantes asi q el costo unitario se hace infimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario